Return to start

5 películas rechazadas por los Oscar

Ganar un Oscar es uno de los más grandes reconocimientos que existen en el séptimo arte. Ganarlo no sólo implica ganar notoriedad dentro del círculo cinematográfico y aumentar el número de ventas en taquilla y mercancía, sino también el dejar un legado en la historia del cine. Sin embargo, existen películas que han quedado grabadas en la historia, pero no precisamente por haber ganado el Oscar, todo lo contrario, por haber sido grandes perdedoras en las premiaciones.

 A continuación te mostramos una lista de las mejores películas... que no ganaron, pero tal vez sí debieron ganar. 

Taxi Driver

Taxi Driver cuenta la historia de Travis Bickle, un taxista neoyorkino que intenta adaptarse a una vida después de haber experimentado la guerra de Vietnam. Víctima del insomnio y de una personalidad asocial, busca demostrar de alguna manera la premisa de que la sociedad en la que vive se encuentra tan deformada como su propia persona, y ni el amor escapa de dicha deformación.

Taxi Driver es considerada una de las mejores películas de Martin Scorsese, pues el guión, la fotografía, el simbolismo y sobre todo, las actuaciones tan bien llevadas (sobre todo la de Robert De Niro), han hecho de la película un clásico. Pese a esto, la película no se llevó un solo Oscar.


El gran dictador

Con el gran actor Charles Chaplin como protagonista, interpretando al controversial personaje histórico, Adolf Hitler; es definitivamente una de las películas más entrañables y llenas de furia. Cubierta con discursos de izquierda poderosísimos y reclamos sociales llenos de ira, no logró ganar un solo Oscar. En aquella entrega fue Hitchcock quien se llevó el premio a mejor película con ¨Rebecca¨, un thriller psicológico.


El resplandor

Seguramente todos recuerdan (para su mala fortuna), aquella escena en la que Danny recorre el hotel montado en su triciclo y de pronto se encuentra con las gemelas. La que es considerada una de las más grandes películas de terror (pese a los reclamos de ser una adaptación poco conciliadora con la obra original de Stephen King), no recibió una sola nominación al Oscar, en cambio fue nominada en otras premiaciones como lo peor de aquél año. No sabemos lo que pensaban en aquel entonces, pues Jack Nicholson hace entrega de una de las mejores actuaciones de su carrera, sin contar que la dirección de Stanley Kubrick es más que magistral.


Solaris

La que es considera como una respuesta de Tarkovski a Kubrick y su 2001: A Space Odyssey, no recibió una sola nominación para los premios Oscar. Seguramente en esa decisión existen cuestiones políticas, de lo contrario no hayamos razón alguna para el trato que se le dio a la película, que nos cuenta el primer contacto de la humanidad con una inteligencia extraterrestre desde una perspectiva llena de abstracciones y menos materialista como lo es la obra de Kubrick.


Manhattan

Woody Allen es odiado o amado, no hay de otra. Manhattan, sin embargo, es una película que nació para ser amada. En ella se cuenta la historia de Isaac Davis, un escritor de 40 años que se dedica a crear chistes para la televisión. Tras haber fracasado en dos matrimonios, y enterarse de que su última esposa está a punto de publicar un libro donde detalla la intimidad sexual de ambos, comienza a cuestionarse a sí mismo sobre su capacidad sexual e intelectual. Con ayuda de su novia de 17 años (de edad), logra sobrellevar los momentos, pero se encuentra en la necesidad de encontrar a alguien que comprenda lo que él dice, es entonces que conoce a Mary, la amante de su mejor amigo.

Manhattan es una historia donde se satiriza la relación amorosa de la clase intelectual de Nueva York, y su absurda pretensión de buscar seres inteligentes para amar. 

Existen aún muchas otras películas que han quedado relegadas por los premios Oscar y que deberían recibir la oportunidad de ser vistas y compartidas hacia distintas latitudes. Esa es una labor con la que todos debemos comprometernos. 

Eduardo Ramirez Aparicio

Comments have been closed for this article.