Return to start

La comida rápida se está volviendo más rápida

¿Y será que más deliciosa?

¿Y disfrutarán los comensales, el arruinar por decisión propia a los vendedores ambulantes y restaurantes de comida rápida, al probar la comida de una máquina?

Las compañías de máquinas expendedoras de comida rápida como eeZee Vending y JR vending creo. Están entre las tres compañías que ponen su dinero en las máquinas en Singapur.

¿Qué hay en el menú?

La comida instantánea como la pizza, espagueti y mariscos en cinco minutos.

Cada máquina puede contener hasta 100 productos.

Entre el restringido mercado laboral y los altos costos de renta, las máquinas expendedoras de comida parecen ser una buena opción.

El director de eeZee Vending Alex Steyer, de 46 años, dijo que notó un vacío  de máquinas expendedoras de comida en el mercado de Singapur.

“Hace dos años, no había máquinas expendedoras que dieran pizza en Singapur.

“El costo de mano de obra también es alto aquí, asi que ¿por qué no traer máquinas expendedoras?

La mano de obra es una de las preocupaciones principales del mercado de comida y bebida, dice el manual de comida y bebida Transformando la Pasión en Ganancias, publicado por la Asociación Restaurantera de Singapur.

Se mencionaron números de encuestas anuales del Departamento de Estadísticas de 2009 a 2014.

Los costos de mano de obra aumentaron rápidamente más que los ingresos de los últimos cinco años, un 9.4 por ciento en comparación con el 9.2 por ciento anual.

Este también aborda el tema del estudio de Primavera en Singapur en 2015 de los esquemas de negocios de producción, los cuales muestran que las máquinas dispensadoras requieren un 91 por ciento menos de trabajadores para servir el mismo número de comidas por servicio tal como los cafés y restaurantes de servicio completo.

El vicepresidente de la Asociación de Cocineros de Singapur, Sr. Jummy Soh, de 46 años, está de acuerdo en que las máquinas dispensadoras son una buena forma para superar los costos de mano de obra y la crisis.

Menciona que: “Las máquinas dispensadoras de comida rápida son una tendencia creciente en Singapur”.

“Minimiza la labor de producción y ofrece alimentos listos para comer en cualquier momento. El costo de mantenimiento de una máquina de este tipo es también mucho más bajo que el mantener un puesto o un restaurante.”

PIZZAS

Hace dos años, la máquina expendedora de pizza de eeZee Vending del Chef Mario, inició expidiendo pizzas de 10 pulgadas con sabores como pepperoni, margarita y hawaiana en el Politécnico de Singapur y en la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur.

El costo de cada pizza era de $7.50. La masa e ingredientes son crudos y les toma tres minutos cocinarse en la máquina. En una pizzería, una rebanada puede costar hasta $4.50.

El Sr. Steyer dice que el rango de los costos de renta son nada más que de desde $400 al mes dependiendo de la ubicación,

Menciona que: “Algunos lugares ven las máquinas expendedoras como un servicio dirigido a los estudiantes asi que el costo de la renta es gratis.  

“Pero algunos lugares cobran un cargo acordado más los recibos de luz mientras que otros cobran basados en las ventas y la comisión.”

Otras máquinas como las del Chef Mario que pueden almacenar hasta 82 pizzas, eeZee Vending también tiene máquinas de helado y los aperitivos premium como las máquinas de comida orgánica.

Otra compañía atraída por la idea de ahorrar dinero en costos de personal es JR Vending.

Desde 2008, ha habido máquinas operadoras que expenden delicias locales como caldo de mariscos, o curry de pollo con arroz y comidas como espagueti a la bolognesa y espagueti a la carbonara con pollo.

Los platillos están entre los $3.50 y los $5 comparado con los $3.50 y $8 de los puestos de comida. Las comidas precocidas se cocinan en la máquinas expendedoras por tres minutos antes de entregarse.

RENTABILIDAD

La directora ejecutiva de Grupo JR, Sra. Jocelyn Chng, dice que el manejar una máquina expendedora es más rentable que manejar un puesto de comida.

“Reducimos la mano de obra y tenemos más control en la calidad de la comida que se sirve ya que todo se produce en nuestra cocina central. No necesitamos mano de obra en las máquinas dispensadoras incluso si operan las 24 horas.

Los expertos de la industria dicen que las máquinas han sido populares en Europa y Japón por décadas. En Alemania, hay máquinas dispensadoras que venden huevos frescos, mantequilla, embutidos y leche. Una máquina dispensadora en Osaka ofrece comida rápida como pollo frito.

El director de la compañía Hotbake 24/7 de máquinas expendedoras de sándwich tostado, el Sr. Gareth Davis de 35 años dice que la idea viene de Europa.

“En el 2002, había un show comercial en Europa que mostraba los diferentes tipos de máquinas expendedoras. Después mis socios y yo nos dimos cuenta de que había un vacío en el mercado de las máquinas dispensadoras que ofrecían comida fresca,” dice el Sr. Davis.

Hotbake 24/7 inicio en 2003. Cada máquina puede almacenar 120 sandwiches.

A cualquier hora están disponibles dos sabores de 50 que fueron creados.

En años recientes, las ventas han incrementado mientras que los Singapurenses se acostumbran más a usar estas máquinas. Pero ¿en realidad es rentable el negocio?

Las tres compañías, negadas a hablar de las ganancias, dicen que es muy pronto para saberlo.

Las compañías dicen que la mayoría de la gente en realidad compra de las máquinas por conveniencia no por la calidad de la comida.

El Sr. Steyer reconoce esto. Es la razón por la que las máquinas del Chef Mario cocinan pizza fresca, en vez de solo calentarlas.

La Sra. Chng dice: Más personas están receptivas en cuanto a comprar de las máquinas dispensadoras, pero aún hay mucha concientización y educación que necesitamos hacer para ganarnos a los clientes.”

Una compañía busca lugar para ubicar cerca de 100 máquinas el siguiente año.

Las máquinas del Chef Mario por ahora solo se ubican en albergues pero el Sr. Steyer dice que está buscando más ubicaciones como clubes u hospitales.

Taciana Bañuelos Sauceda