Return to start

El degustador de chili

Notas de un degustador novato de chili llamado Frank que estaba de visita en Texas:

Recientemente, tuve el honor de ser una de las celebridades más reconocidas en Texas fui seleccionado como juez en un concurso de chili con carne. Nadie más quería hacer el trabajo y el juez original avisó a última hora que estaba enfermo y que no podría asistir. Yo estaba en la mesa de los jueces preguntando la dirección hacia el puesto de cerveza cuando entró su llamada. Los otros dos jueces (tejanos nativos) me aseguraron que los platillos no estarían tan enchilosos, que tendrían el picor de siempre, y también que podría tomar cerveza gratis a lo largo de la degustación, así que acepté. Aquí están las calificaciones del evento:

 

Chili #1: El Chili “Maniaco Monstruo Mafioso” de Mike

JUEZ UNO: Se excedió un poco con el tomate. Picor agradable.

JUEZ DOS: Un buen y suave sabor a tomate. Muy ligero.

FRANK: Diablos, ¿qué demonios es esto? Podrías quitar la pintura seca de la entrada con esta cosa. Me tuve que tomar dos cervezas para apagar las llamas. Espero que este sea el peor. Estos pueblerinos están locos.

 

Chili #2: El Chili Quemador de Arthur

JUEZ UNO: Ahumado (¿barbacoa?) con un toque de cerdo. Sabor algo fuerte a jalapeño.

JUEZ DOS: Emocionante sabor a barbacoa. Necesita más pimientos para poder ser tomado en serio.

FRANK: ¡Déjese fuera del alcance de los niños! No estoy seguro de qué debería saborear además del dolor. Tuve que hacer gestos con mi mano para alejar a dos personas que querían hacerme la maniobra de Heimlich. Me abrí camino a empujones hasta el inicio de la fila para comprar cerveza.

 

Chili #3: El Famoso Chili “Quemen El Granero” de Fred

JUEZ UNO: ¡Excelente chili en picadillo! Picor exquisito. Necesita más frijoles.

JUEZ DOS: Un chili sin frijoles, un poco salado. Buen uso del pimiento rojo.

FRANK: Esto tiene que ser una broma. Llamen a la Agencia de Protección Ambiental, he localizado un derrame de uranio. Siento mi nariz como si hubiera inhalado Drano. Ya todos conocen la rutina y se quitan de mi camino para abrirme paso al puesto de cerveza. La cantinera me dio palmadas en la espalda, ahora siento mi columna en el pecho.

 

Chili # 4: La Magia Negra de Bubba

JUEZ UNO: Chili de frijoles negros con casi nada de picante. Decepcionante.

JUEZ DOS: Una pizca de lima en los frijoles negros. Bueno para guarnición de pescado u otro tipo de comida ligera, no le llamaría a esto un chili.

FRANK: Sentí algo raspando mi lengua pero no pude saborearlo. Sally, la cantinera, estaba parada detrás de mí con más cerveza para no tener que ir corriendo a su puesto.

 

Chili # 5: El Quita Labios Legal de Linda

JUEZ UNO: Chili fuerte con mucha carne. El chile en polvo recién molido le agregó un picor formidable. Muy impresionante.

JUEZ DOS: Chili con carne deshebrada, podría tener más tomate. Debo admitir que el chile en polvo da mucho de qué hablar.

FRANK: Me timbran los oídos y ya no puedo enfocar la vista. Me tiré un pedo y cuatro personas que estaban detrás de mí necesitaron paramedicos. La concursante pareció dolida cuando le dije que su chili me había dado daño cerebral. Sally salvó mi lengua al vertir cerveza directamente sobre ella con una jarra. Me irrita un poco que uno de los jueces me haya pedido que dejara de gritar.

 

Chili # 6: La Variedad Bastante Vegetariana de Vera

JUEZ UNO: Una variedad de chili ligera y a la vez intensa. Buen balance de especias y pimientos.

JUEZ DOS: El mejor hasta ahora. Un uso agresivo de pimientos, cebolla y ajo. Espléndido.

FRANK: Mis intestinos son ahora una tubería recta llena de flamas gaseosas. Nadie se atreve a pararse detrás de mí, a excepción de Sally.  

 

Chili # 7: El Chili “La Sensación Chillante” de Susan

JUEZ UNO: Un chili mediocre con mucha dependencia a los pimientos enlatados.

JUEZ DOS: Ejem, sabe como si el chef le hubiera agregado pimientos enlatados al último momento. Debería mencionar que me preocupa el Juez Número 3. Se le ve algo afligido.

FRANK: Podrías poner una granada en mi boca, jalar el pin, y no sentiría nada. Perdí la vista en un ojo y el mundo suena como si estuviera hecho de aguas turbulentas. Mi ropa está cubierta de chili que se resbaló de mi boca sin que yo me diera cuenta. ¡Bien! En la autopsia sabrán qué fue lo que me mató. He decidido dejar de respirar, es demasiado doloroso, no estoy recibiendo nada de oxígeno de todos modos. Si necesito aire, solo lo succionaré por el hoyo de 10cm que tengo en mi estómago.

 

Chili # 8: El Chili “Monte Santo” de Helen

JUEZ UNO: Un final perfecto. Este es un chili bien mezclado, seguro para todos, no muy intenso pero lo suficientemente picante como para declarar su existencia.

JUEZ DOS: Este platillo final es un chili sabroso y balanceado, ni muy ligero ni muy picante. Lamento que la mayor parte se haya perdido cuando el Juez Número 3 se desplomó y la olla de chili le cayó encima.

FRANK: -------------- (nota del editor: el juez #3 fue incapaz de reportar)

Baudilio Sosa Mayonga