Return to start

El ser vivo más grande del mundo

¿Conoces el ser vivo más grande del mundo? Si tu respuesta a esta pregunta involucra ballenas, felinos, algún mamífero, etc., déjame decirte que has vivido engañado. Claro que la palabra grande puede aplicar a alto, pesado, con mayor masa, etc. En parte es cuestión de perspectiva. Sin embargo se puede decir grosso modo que el puesto del ser vivo más grande del mundo lo pelean un árbol y un come árboles. ¿Extraño? No. Solo es naturaleza en todo su esplendor. Probablemente te estas preguntando como puede ser esto posible. No desesperes, tenemos aquí la lucha entre los organismos más grandes del mundo.

El árbol con un nombre curioso

Primeramente tenemos el árbol. Su nombre es Pando (Es latín para “me esparzo”), vive en Utah, EEUU y es básicamente un colectivo de clones a partir de un solo álamo temblón (Populus Tremuloides). No es lo mismo que si clonas dos borregos, ellos juntos son más grandes que un solo borrego. Estos clones surgen de la tierra pero comparten raíces. Son como muchas ramificaciones que brotan de un solo organismo. Cuando parece que ves un bosque, lo que observas es un solo ser vivo. La Universidad de Colorado se dio a la ardua tarea de medir los árboles que componen Pando. Se estima que en conjunto, Pando pesaba alrededor de 6615 toneladas en el 2006 y para el presente año puede ser que pese un poco más. Además cubre 106 acres de territorio. Esto lo convierte en uno de los organismos más grandes del mundo.

Hongos gigante

Ahora se merece nuestra atención el hongo armillaria solipides. Este hongo en su mayor parte se encuentra bajo tierra y lo único que vemos son los pequeños pero abundantes brotes que tienen la apariencia de los hongos que conocemos. Lo que se esconde de nosotros son raíces que se anidan en las raíces y troncos de otros árboles. Este hongo se alimenta de los nutrientes que le roba a los árboles. ¿Irónico? Estos dos casi podrían pelearse literalmente por el premio al organismo más grande. El hongo cubre alrededor de 2385 acres (bastante más que Pando). Es por esta expansión tan impresionante que el “humongous fungus” (enorme hongo) se encuentra cara a cara con Pando.

Ahora, según la producción de Minute Earth, si se toma el peso de ambos organismos contando el agua que retienen, nuestro hongo ganaría el primer premio pues los hongos se componen principalmente de agua. Por otro lado, si tomamos en cuenta el peso “seco” de ambos, entonces Pando sería proclamado ganador. Hemos concluido que estos dos son los organismos más grandes hasta ahora descubiertos.

Este tipo de información cambiará nuestra manera de percibir a los grandes. Las plantas quieren tomar un lugar importante, como les corresponde, y dejar de esconderse en la sombra de los animales. Por lo pronto se llevan el premio, veremos que depara la evolución. Con el tiempo seguro encontraremos nuevos organismos con características peculiares y que alguna de ellas sea el tamaño para que se una a la lucha por el puesto del ser vivo más grande del mundo.

Qué Busca

Comments have been closed for this article.