Return to start

La ciencia de los pulpos

Personalmente, considero que uno de los animales más fascinantes son los pulpos. Para empezar, son invertebrados, es decir, no se componen de una estructura de huesos llamada vertebra que les dote de estabilidad, los animales que si la poseen se les llama vertebrados. Tal vez no la necesitan ya que sólo los podemos encontrar  en el mar.

Actualmente existen alrededor de 700 especies de pulpos en todo el mundo y son llamados Cefalópodos, el nombre deriva del griego que significa “cabeza pie”. Si miramos un pulpo detenidamente, podemos observar que tiene tentáculos como brazos que se extienden desde la cabeza la cual también es su cuerpo, ojos completamente desarrollados y su cerebro contiene billones de neuronas.

El tener un cuerpo-cabeza, también implica que sea un animal sumamente inteligente, lo que lo convierte en un excelente depredador. Otra de las características es que tiene un propulsor de chorro que le da gran velocidad, tanto para atrapar presas como para escapar de los depredadores y si no es suficiente puede también pueden expulsar tinta.

Otro atributo que hay que resaltar es que puede camuflarse, es decir puede transformarse y confundirse con el ambiente.

Los pulpos también han inspirado innovaciones tecnológicas. El profesor Paul Breedveld de la Universidad Tecnológica de Delft, a partir de la forma y función de los tentáculos del pulpo, ha desarrollado una nueva clase de instrumento quirúrgico flexible capaz de lograr remover parte de un tumor cerebral. Este tipo de investigaciones son parte de una corriente que va mezclada con varias disciplinas en el desarrollo de innovaciones tecnológicas inspiradas en la naturaleza, llamada biomimética.

Los pulpos son bastante misteriosos, además  existen al menos tres o cuatro especies que son venenosas y se encuentran distribuidos en Australia y Asía, estas se pueden identificar por que tienen anillos azules y de colores variados. Además todos los pulpos son capaces de regenerar sus tentáculos. Estas características han motivado a investigadores a ir más profundo y tratar de descifrar sus misterios, una de las opciones es descubrir la información que contienen los genes, por lo cual han creado el Consorcio de Secuenciación de Cephalopodos (CephSeq por sus siglas en inglés) el cual busca a través de diez especies conocidas de pulpos obtener toda la secuencia genética del genoma de los pulpos.

Obtener esta información va a ser un trabajo arduo ya que el tamaño del genoma es parecido al nuestro, pero en un futuro puede ayudar a descifrar diversas interrogantes de las características de los pulpos y desarrollar distintas aplicaciones que mejoren nuestra vida diaria.

Jorge Sánchez