Return to start

Tendencias de comida para incorporar a tu cocina

La comida es parte de nuestro ser y nuestra identidad, refleja nuestra cultura y gustos. De la misma manera, es todo un concepto social que une a las personas, es un momento de compartir con otros. Por esta razón, siempre habrá tendencias con elementos de innovación en la cocina. Ahora, lo último en tendencias de comida es todo lo que sea saludable. Veamos cada uno de los elementos por separado.

Ingredientes orgánicos

En Estados Unidos están muy de moda los Farmer’s Market que tienen frutas, verduras y otros productos de origen natural. La gente evita los productos con aditivos alimentarios y opta por lo más “crudo”. Es una buena opción y esto puede funcionar para cualquier platillo. Se debería cocinar siempre con vegetales por lo menos una vez al día y qué mejor que utilizar productos de huerto libres de químicos. No se confunda, esta tendencia no es solo para los que comen ensaladas, hay caldos, estofados, pastas, ceviches, sopas y muchos otros platillos en los que podemos incorporar alimentos orgánicos.

Vegetarianismo/ Veganismo

Desde hace más de una década, los vegetarianos comenzaron a mostrarle al mundo su estilo de vida que poco a poco se volvió más y más popular. Los vegetarianos evitan comer carnes de cualquier tipo. Por otro lado, los veganos evitan todos los productos con base animal, esto incluye huevos, leche, mantequilla, miel, queso, crema y la lista continúa. Al inicio parece un estilo de comer un poco restrictivo. No es el caso. Existen tantos alimentos que son mejor para la salud que los productos animales. Una vez que buscas algunas recetas verás que no se trata de comer lechuga y ensaladas todo el día (No sé quién pueda hacer eso).

Especias y granos

Como parte del movimiento vegano, ha llegado (siempre ha estado ahí solo ahora está por todos lados) una mezcla divertida a la cocina: granos y especias. Si se opta por no consumir productos cárnicos aunque sea solo unos días a la semana, es importante balancear bien la comida y buscar alternativas para obtener los nutrientes diarios necesarios. Para darle proteína a tu plato sin usar carne no dudes en cocinar con lentejas, todo tipo de frijoles, garbanzo, etc. No sube el colesterol y te deja satisfecho y con un buen sabor de boca.

Las especies son tan versátiles y variadas, en muchas culturas se utilizan de gran manera para dar balance o un golpe de sabor a un platillo. Es interesante y divertido combinar y utilizar distintas especias a las que uno está acostumbrado. Últimamente he cocinado mucho con cúrcuma, curry, algo de cardamomo, romero, tomillo y no solo queda la comida deliciosa, las especias también aportan nutrientes al organismo.

Cambiar ingredientes

Por último tenemos el cambio de ingredientes. Con esto me refiero a cocinar con un ingrediente que no es el de la receta original. Esto tiene el mismo fin de modificar platillos para hacerlos más saludables y evitar grasas saturadas. Unos de los cambios más interesantes son el arroz de coliflor, el pudín de chocolate a base de aguacate y la pasta de calabacita.

Algunos de estos estilos de vida pueden parecer radicales o innecesarios. Sin embargo, la salud es primero y existe evidencia del daño que ocasionan en nuestra salud muchos productos de origen animal. No es para todos, pero hacer algunos cambios en nuestra dieta puede mejorar considerablemente nuestra calidad de vida. Se puede hacer un cambio en dos o tres platillos a la semana para que no tengan carne o productos de origen animal. No es solo saludable, es divertido e interesante. Muchas de las recetas que se ven en las redes últimamente son todo sobre la presentación. Si quieres impresionar a alguien porque no cocinar unos wraps de lechuga de lentejas coreanas y de postre algo de ese delicioso (y sencillo) pudín de chocolate y aguacate. Sé parte de las nuevas tendencias de cocina. ¡Son deliciosas y divertidas!

Qué Busca