Return to start

No es un Transformer, es un Gundam

“El modelismo para algunos es el arte más sagrado que ha existido…”

Según Wikipedia el modelismo es: una actividad artesanal consistente en la creación de prototipos, usando diversos manuales, que tendrán la función de actuar como «modelo» para una producción industrial.

Miles de personas hacen del modelismo uun hobby e incluso una forma de vida, y es que siendo honesta es bastante entretenido armar todo tipo de barcos, aviones coches y otras cosas.

Construcción a escala de Gundam

Los gundam son robots gigantes procedentes de la saga de animación japonesa Mobile Suit Gundam, estrenada en 1979. Debido a la popularidad de dicha serie en Japón, la empresa Bandai empezó a comercializar figuras a escala de los distintos modelos de gundam que se muestran en la serie; gracias a esto se creó el término “gunpla” que viene de la unión de las palabras: gundam-plastic.

En Japón y en otros países de Asia como Corea e Indonesia, los podemos encontrar en tiendas departamentales, en los pasillos de juguetes; desafortunadamente en México, no es así. Los aficionados a este tipo de modelismo que por lo general son personas entre los 10 años hasta los 40 años aproximadamente, recurren a la maravillosa herramienta que es el internet, donde encuentran a la venta gundam de todo tipo de colores, tamaños y versiones; donde varían los precios que van desde los cincuenta pesos hasta los dieciséis mil pesos, pero si uno te gusta y en verdad lo quieres, nada que un buen ahorro no pueda hacer.

Ya que en Japón es muy popular, se realizan eventos como la Gunpla Expo y concursos internacionales de dioramas de gunplas.

Como lo mencione anteriormente, el gusto por el gunpla ha llegado a México, y cada día se hace más popular entre chicos y grandes con el gusto por el modelismo; ahora entre amigos se reúnen y crean clubs dedicados a armar y pintarlos. Además, las convenciones cada día traen más modelos y eventos dedicados al gunpla.

En general el modelismo profesional puede llegar a ser muy costoso, al menos en México, pero el gunpla puede llegar a ser bastante accesible, ya que encuentras figuras muy baratas dependiendo por lo general del tamaño y la versión. Por otro lado, si quieres hace a un gundam diferente, puedes incluso pintarlo con productos espaciales para modelismo, ponerle muchos más detalles, entre otras cosas.

Cabe mencionar que el gunpla no sólo es cuestión de modelismo, sino también de coleccionismo; las personas más interesadas en el tema les apasiona obtener ciertos modelos, ya sean de su saga de la serie favorita o todos los modelos en existencia.

Sin duda alguna cada persona tiene sus aficiones y sus diferentes gustos en cuestión de pasatiempos; el gunpla, es sin duda un hobby realmente bello, donde podemos desarrollar nuestras habilidades con el modelismo y la pintura, inclusive la paciencia y la creatividad.

Así que si un día estás aburrido y no sabes qué hacer con tu tiempo, puedes entrar a las tiendas online como HobbyLink Japan, AmiAmi o hobby search, entre muchas otras más y comprarte un gundam desde cincuenta pesos.  

Qué Busca

Comments have been closed for this article.