Return to start

Hackers de Computadoras - ubicados en la cima de la tecnología

Por definicion, un hacker de computadoras es un usuario no-autorizado que entra sin permiso a un sistema de cómputo para robar, cambiar o destruir información, comunmente instalando programas maliciosos sin el conocimiento o consentimiento del dueño del sistema. Sus tácticas y alto conocimiento técnico les ayuda a accesar información que no les esta permitida.

Sin embargo, para las personas que pertenecen a la cultura de estudiosos de la computación, un hacker tiene un significado ligeramente diferente: es un individuo que difruta en sobremanera los retos intelectuales y la creatividad necesaria para sobrepasar las limitaciones de los sistemas de seguridad y software, logrando resultados inesperados y superando limitaciones impuestas por los diseñadores originales. El acto de realizar estas actividades (ya sea creando nuevos programas o sistemas), en un espiritu de exploración y diversión, se le llama “hackeo”.

Individualmente, la gran mayoría de los hackers son anti-sociales. Su intenso interés en los sistemas de cómputo y la programación de sistemas puede en ocasiones convertirse en una barrera para comunicarse con otras personas. En ocasiones hasta sin darse cuenta, un hacker puede pasar horas y horas contínuas trabajando en un programa, olvidándose de todo lo demás.

Las redes de comunicaciones y el Internet, han dado a los hackers una manera de asociarse con otras personas de intereses similares. Antes de que el Internet estuviera disponible, los hackers no tenían una manera fácil de encontrarse y compartir información, a excepción de los BBS (sistemas de boletines). Algunos hackers publicaban sus logros en esos sistemas de boletines, alardeando como habian entrado sin autorización a sistemas seguros. Regularmente, también publicaban algun documento de los sistemas de sus víctimas, como una manera de comprobar que habian infiltrado el sistema con éxito. Para inicios de la década de 1990, los oficiales de seguridad y la policía consideraban a los hackers como una gran amenaza de seguridad para los sistemas de cómputo. 

Cuando los primeros hackers fueron atrapados por las autoridades, algunos admitieron abiertamente que hubieran podido causar muchísimos más daños; sin embargo, la mayoría de los hackers no desean causar problemas, solamante desean entrar a sistemas complejos para saber cómo trabajan. Para un hacker, un sistema seguro es como escalar el Monte Everest: lo toman como un reto a superar. Sin embargo, en países como los Estados Unidos de América, el solo entrar a uno de estos sistemas seguros constituye un délito perseguido y castigado con cárcel.

No todos los hackers gustan de explorar sistemas prohibidos. Algunos utilizan sus talentos y conocimientos para crear mejores softwares y medidas de seguridad mas estrictas. De hecho, muchos hackers que han sido capturados por hacer mal uso de sus habilidades, ahora ponen en uso esos conocimientos para crear medidas de seguridad que eviten accesos no autorizados. En cierta manera, el Internet de hoy en dia es un campo de batalla entre diferentes tipos de hackers: los “malos”, o también denominados “black hats”; y los buenos, o “white hats”. Hackers en ambos lados de la batalla soportan el desarrollo de software gratuito y libre, que son aquellos programas que son distribuidos junto el código que los ha generado, pudiendo ser modificados a discreción.

Incluso, hay varios eventos anuales dedicados a la tecnología que utilizan los hackers y que son punto de reunión para muchos entusiastas, ya sea que deseen convertirse en hackers expertos, o simplemente compartir información con otras personas interesadas en el tema. Hay una convención anual en la ciudad de Las Vegas, en Estados Unidos, denominada DEFCON, la cual recibe a miles de asistentes que intercambian programas entre ellos; compiten en concursos de hackeo, participan en paneles de discussion acerca de hackeo y sistemas de cómputo, y generalmente se promueve la curiosidad y la generación de nuevo conocimiento.

En conclusion, un hacker no siempre debe ser asociado como un criminal o malhechor, sino como un estusiasta de los sistemas de cómputo y la programación, que incluso tiene un “código de conducta” que sigue y que prohibe causar daños masivos que pudieran ocasionar pérdidas monetarias o daños a información de Empresas o Gobiernos. Constituyen incluso una comunidad y “subcultura” que constantemente se reune para compartir información e incrementar sus conocimientos, creando nuevos conocimientos y avanzando la tecnología para precisamente evitar en lo posible el acceso no autorizado a sistemas seguros, tanto para empresas privadas como para gobiernos e instituciones monetarias.

Qué Busca

Comments have been closed for this article.