Return to start

Las 10 brujas más tenebrosas del mundo mitológico

Las brujas y la brujería han atrapado las mentes de todos. Desde aldeanos enojados preguntándose por qué las mujeres de pueblo están cobrando el sentido de independencia, hasta el pobre José preguntandose si el té de hierbas que bebió la semana pasada era una poción o simplemente un mal té. Las brujas han sido vistas como objetos de sabiduría y un folclor maligno durante muchas generaciones.

10. Kikimora

Kikimora, cuyo nombre es extremadamente divertido de pronunciar, es un espíritu de casa, que debe, sobre todas las cosas, ser respetada. Ella es el equivalente femenino y esposa de Domovoi, o espiritu de casa masculino, y su presencia siempre se da a conocer debido a huellas de pasos. Entonces, ¿qué es lo que hace a Kikimora una bruja con la que no te quisieras cruzar? Bueno, ella es de alguna manera inofensiva, pero si no se le respeta, ella hará ruidos, romperá platos y tirará cosas por todas partes. A menos de que quieras tener todas tus cosas rotas, mejor mantente de su lado.

9. Circe

Un famoso personaje en la Odisea de Homero, Circe era una bruja que vivía en una isla llamada Aeaea. Tenía un pasatiempo muy peculiar, convertía a los marineros que pasaban en lobos, leones y todo tipo de animales después de drogarlos. Ey, algunas personas coleccionan estampillas, otras convierten a hombres en animales. ¿Quiénes somos para juzgarlas? Cuando Odiseo visitó a Aeaea, Circe convirtió a sus hombres en gansos, pero los dioses le dieron a Odiseo una planta mágica para evitar que Circe lo transformara. Después de hacer jurar a Circe que no los traicionaría, Odiseo y sus hombres vivieron bajo la protección de Circe durante un año antes de intentar navegar a Ithaca.

8. Morgan Le Fay

La mayoría de las personas están ligeramente familiarizadas con la leyenda del Rey Arturo y su compañero el mago Merlin, pero pocos de nosotros recordamos a un personaje de nombre Morgan Le Fay. En los mitos, ella trabajó incansablemente con su magia para hacer caer a la reina Guinevere, quien la sacó de la corte cuando ella era más joven. Trató de traicionar al amante de Guinevere, Sir Lancelot y frustrar las búsquedas de los caballeros del Rey Arturo. El destino de Morgan es desconocido, pero eventualmente se reconcilia con el Rey Arturo y lo lleva al Ávalon después de su pelea final.

7. La bruja de Endor

La bruja de Endor no era necesariamente malévola, pero el destino del que habló no era algo que pudiera ser ignorado. La historia cuenta que el Rey Saúl, fue con la bruja de Endor por respuestas para saber cómo derrotar a los filistinos. La bruja entonces invocó a los fantasmas del profeta Samuel, quien no le dijo cómo derrotar a los filistinos, pero profetizó que sería derrotado y se uniría a sus tres hijos en el otro mundo. Saúl, quien fue herido al día siguiente en la batalla, se suicidó por el miedo. Puede que la bruja no hay tenido no haya tenido técnicamente que ver con la muerte de Saúl, pero fue una herramienta.

6. Jenny Green

Dependiendo de qué parte de Inglaterra seas, puede que conozcas a esta cruel bruja como Ginni, Jinni, Jeannie o la Malvada Jenny. Jenny Greenteeth era una bruja cruel quien intencionalmente ahogaba a los jóvenes y a los ancianos solo por diversión. En algunas leyendas, ella devora niños y ancianos. En otras, es solo una sadista que disfruta ver el dolor por el que pasan sus víctimas. Es frecuentemente descrita con una complexión verde y dientes afilados como navajas. Como muchos otros personajes del folclor, es probable que haya sido utilizada para mantener a los niños lejos de las orillas de los lagos cuando iban a nadar en la tarde. Pero la principal moraleja de esta historia es: Mantente lejos de las bruja de color verde.

5. Chedipe

Ah, la Chedipe. ¿Quién sos vos: una bruja, un vampiro, qué? Como sea, ella no es una buena dama al anochecer. La Chedipe es una mujer que ha muerto durante el parto o ha cometido suicidio y es el equivalente hindú de las súcubos. Ella monta un tigre en la noche y cuando entra a un hogar, ningún alma se dará cuenta de su presencia. Entonces drenará la vida de todo hombre a través de sus pulgares, sí, sus pulgares y se irá sin dejar rastro.

4. Las hermanas extranas

Macbeth de Shakespeare es una de las obras bardas definitivas, con personajes brillantes en abundancia y una historia llena de magia, traición y miedo. Pero los primeros personajes de la obra son los que ponen todo en movimiento, las hermanas extrañas. Y sí, son más que sólo extrañas, pero en este caso ¨extraño¨ significa ¨destino¨, así que son las hermanas del destino. Ellas actúan como agentes de destrucción y no sólo envían a Macbeth hacia un espiral de paranoia y corrupción, si no que envían a toda escocia a la guerra únicamente para quitar a un hombre del poder. Eso es maldad.

3. La bruja de los Bell

La bruja de los Bell es la más famosa bruja en el folclore americano y su historia es del tipo que cuentas alrededor de una fogata. La bruja de los Bell era supuestamente un poltergeist que aparecía en la casa de John Bell, en 1817. La bruja de los Bell solía atacar a los miembros de la familia y frecuentemente los maldecía, para eventualmente envenenar a John Bell, dejando una botella envenenada en el gabinete de medicina. Recordemos quemar unas hojas de salvia esta noche.

2. Hécate

Hécate era la diosa griega de la brujería. Era además la diosa de la brujería, plantas venenosas y la representante de otros atributos de brujas. Hécate era la hija del titán Perses y sigue siendo mal vista por algunos politeístas griegos en la actualidad. Se ha dicho que el concepto de maleficio proviene de ella y se levantaron altares en su nombre para evitar la propagación de demonios malignos y espíritus en la mitología griega. Uno de sus nombres, Chthonia, significa ¨del inframundo¨. Así que, ¿qué es lo que la hace tan temible? Bueno, ella es la diosa de la brujería. Si ella existiera, probablemente no le parecería muy bien el antiguo hábito de Europa (o Salem, Massachussets) de odiar y quemar ¨brujas¨ (quienes eran sólo desafortunados inocentes). El hecho de que hayamos hecho pasar a las brujas de mujeres sabias y tenebrosas que podían causar dolor y sanar de manera hermosa a mujeres de televisión que usan magia para pasar sus exámenes la haría molestar bastante.

1 . Las Graeae/Moraithe

¿Con qué brujas terminaremos nuestras listas? Con las mismísimas tejedoras del destino, por supuesto. Las Graeae y las Morai son dos trío de brujas diferentes que entienden los giros del destino, pero debido a que por lo general se les menciona juntas, las mencionaremos a ambas. Las Morai hilan la tela del destino y el destino de todos se encuentra atado a ese hilo, incluso el de los no mortales. Las Graeae, por el otro lado, eran tres hermanas malvadas, familiares de las gorgonas (Medusa y sus dos hermanas conocidas). Las Graeae no eran un grupo amistoso, pero debes en cuando echaban una mano. Las Graeae además tenían conocimiento de lo desconocido y del destino, pero no lo controlaban. ¿Así que cuáles son peores, las hermanas de medusa o las que podían.

Eira Regalado Cavazos