Return to start

¿Qué es el Deathpop? Ahondando en la definición de un género musical

Al oír Deathpop tal vez llegue a tu cabeza el nombre de una canción si son fans de Radiohead como yo, y sino, tal vez piensen que tiene que ver con voces desgarradas que parecen lamentos de cadáveres acompañadas de una música melodiosa que hace un gran contraste o, simplemente, les aparezca un enorme signo de interrogación en la mente.

Sea como sea, el Deathpop poco tiene que ver con las cosas mencionadas en el párrafo anterior y a mí para definir algo, me gusta más desenredar la maraña que sólo dar listas con nombres de grupos. Así que, el Deathpop para mí, tiene que ver con la cultura Cyberpunk, sintetizadores y de algún modo, lo geek. Es más, puede ser que muchos de ustedes conozcan alguna canción que forma parte del género y no lo sabían. Así sucedió conmigo. La primera vez que hice una investigación sobre el Deathpop encontré que, para algunos, el grupo por excelencia del género era Orgy. A mí me sonó, pero no fue hasta que escribí el nombre del grupo y empezaron las primeras notas que supe que ya conocía esa canción por mi hermana y porque el video un tiempo formó parte de la programación de un canal de dedicado a videos musicales.

La canción era un cover y no en sí una canción original, pero yo recordaba esta versión, lo supe porque el video es bastante peculiar. La definición que apenas di es bastante certera, pero también sintética y llena de términos que tal vez no queden completamente claros, así que para explicar un poco más de qué se trata el Deathpop, empecemos por el aspecto musical. El Deathpop es considerado por algunos como un subgénero del Synth Rock. Hasta aquí me parece que es muy claro que los sintetizadores forman una parte muy importante en la música Deathpop. Ahora, en cuanto al Cyberpunk y lo geek, son aspectos que permean sobre todo en la imagen de los grupos de Deathpop y los temas que abordan en las letras. Sobre ellos quiero extenderme un poco más.

El Cyperpunk, como tal, es un subgénero de la ciencia ficción que, desde mi perspectiva, ha rendido bastantes frutos como para considerarse una subcultura o, como a mí me gusta más decirle, una cultura de periferia. En las manifestaciones culturales de este tipo, la informática y el mundo cibernético son el pilar de la sociedad representada, pero no por eso implican avance, progreso o bienestar. De hecho las obras literarias y culturales que se desarrollan dentro de este género normalmente presentan problemáticas de orden ético o social que son consecuencia de una sociedad que se dejó llevar demasiado al mundo de la tecnología y olvidó su parte humana.

Para muestra de ello, basta escuchar la canción y ver el video del grupo Powerman 5000 “Nobody’s real”. Empezando con el video, presenta un ambiente bastante tecnológico o geek y el vocalista parece ser una proyección holográfica que aparece y desaparece, mientras que los otros miembros del grupo y él tienen un vestuario bastante peculiar y futurista. Se presenta a un niño que encuentra una cabeza de robot y después de que el niño se la pone, parece que comienza un videojuego, como si la cabeza fuera un casco de realidad virtual para jugar. A lo largo de los tres minutos, la interpretación musical y el niño se intercalan en las escenas y en algunas de ellas también se presenta a los chicos conectados con cables a una especie de fuente de poder y a varias chicas con cabello de colores que, a mi parecer, representan a personajes de videojuegos.

En cuanto a la música, las cuerdas tienen una distorsión que las hace sonar bastante ‘electrónicas’ y la canción empieza con un sintetizador; además la voz también tiene efectos en ciertos momentos de la canción que la hacen un tanto robótica’ y los arreglos hacen el ambiente bastante futurista y mecánico. Ya al analizar la letra, sean mis sobrelecturas o no, a mí no me queda duda de que esto podría ser la manifestación del Cyberpunk en el plano musical, porque parece ser que la realidad y lo virtual se ponen en duda, sobre todo cuando de emociones se trata. Lo anterior lo digo porque el coro de la canción repite dos veces que nadie es real pero están sintiendo.

Entonces, el Deathpop abarca sintetizadores en el aspecto musical, Cyberpunk para la composición de las letras y la imagen de los grupos y los videos, y geek porque relaciona al aspecto tecnológico dentro de su visión e ideas plasmadas. Y si me preguntan, lo bueno del Deathpop no sólo es la música o los videos, sino que nos hace reflexionar sobre la tecnología en nuestras vidas.

Elisa E.

Comments have been closed for this article.