Return to start

¿Qué puedo hacer para dormir bien?

Entrar en un estado de reposo, en el que se suspende toda actividad consciente y todo movimiento voluntario, es lo que conocemos como dormir.

Aquellos que sufren de insomnio, o que no pueden tener un sueño estable y profundo que les permita sentirse descansados al otro día; realmente sienten que se perjudica sensiblemente su calidad de vida.

En el mundo, los problemas asociados con el sueño impiden disfrutar de una vida plena a millones de personas.

Y es que la falta de sueño tiene consecuencias graves para cualquier persona que quiera ser productiva; como por ejemplo:

  1. Tendencia a quedarse dormido a otras horas del día.
  2. Cambios repentinos de humor.
  3. Tristeza.
  4. Irritabilidad.
  5. Actitud pesimista.
  6. Aumento del estrés.
  7. Ansiedad.
  8. Retraso en la respuesta a estímulos.
  9. Menor capacidad de atención.
  10. Sensación de peso sobre el cerebro.

¿Por qué es importante tener un sueño reparador?

Pareciera que pocos son de verdad conscientes de que, mientras se duerme, se produce la restauración física (regeneración de los recursos bioquímicos del sistema nervioso central y de las fibras musculares); así mismo, cuando dormimos se consolida la función cognitiva (procesos de aprendizaje, memoria y concentración); también, el dormir regula el estado del humor, disminuyendo la agresividad y la ansiedad. Por todo lo anterior, una persona debe destinar al menos siete horas al día para dormir profundamente, esta es la manera de mantener el funcionamiento óptimo de todas las capacidades físicas y mentales del individuo.

Por otro lado, es importante que se duerma manteniendo los ritmos circadianos, los ritmos circadianos son los ciclos de 24 horas que responden principalmente a la luz y la oscuridad en el ambiente; los ritmos circadianos modulan los cambios físicos, mentales y conductuales de la mayoría de los seres vivos, incluidos los animales, las plantas y varios microbios diminutos. Es decir, es importante mantener horarios regulares de sueño que correspondan con los ciclos del día y de la noche.

¿Qué puedo hacer?

Dentro de las recomendaciones que los especialistas formulan regularmente para mejorar los hábitos al dormir, están el tener alguna actividad deportiva o alguna actividad que nos mantenga activos durante el día; es decir, llevar a cabo una actividad productiva que nos dé sentido el estar despiertos durante las horas de sol. Sin lugar a dudas, ésto nos permitirá dormir bien con mayor facilidad, como decían nuestros mayores “para descansar bien, hay que estar bien cansado”, ésta es una máxima elemental.

También es importante eliminar las cenas abundantes, independientemente si comemos en casa o en un restaurante, hay que eliminar esas grandes comidas justo antes de meterse en la cama. No es recomendable que el aparato digestivo tenga que trabajar de manera excesiva durante las horas de la noche, esto dificulta conciliar el sueño, y hace más difícil despertar en las mañanas. Por lo menos tres horas antes de ir a dormir ya deberíamos haber cenado. No sobra recordar el dicho que reza: “Hay que desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo.”

Igualmente, haz ejercicio lejos de la hora de dormir; muchas veces el estrés que le imprimimos al cuerpo cuando nos ejercitamos durante la noche, nos deja con espasmos musculares o calambres que nos impiden relajarnos; además, cualquiera que ejecute trabajo físico en la noche llegará a casa con un apetito voraz.

Otros consejos sencillos son:

  • No consumas alcohol, tabaco o cafeína.
  • No dejes tareas y actividades para último momento, esto podría descuadrar tus hábitos de sueño.
  • Duerme en una habitación bien ventilada pero evita el exceso de frío.
  • Elimina del ambiente cualquier molestia como ruidos o exceso de luz que dificultan conciliar el sueño.
  • Mantén horarios regulares de alimento, ejercicio y sueño.
  • Evita las siestas largas en el día, ya que podrías irte a la cama sin sueño. No es aconsejable que las siestas superen los 40 minutos.
  • Algunos especialistas recomiendan eliminar todos los aparatos eléctricos del dormitorio, quitar la televisión y computadores; pero si los tienes, antes de dormir no olvides desconectarlos.

También, puede ayudar a dormir tomar melatonina antes de ir a la cama, sin embargo, ustedes se preguntarán:

¿Qué es la melatonina?

Se trata de una hormona cuya función es regular el reloj biológico de nuestro cuerpo, la melatonina se sintetiza en la glándula pineal a un ritmo cíclico y luego es distribuida por la sangre en pequeñas proporciones. La melatonina informa al cuerpo de las fases circadianas.

Hay quienes recomiendan tomar una pisca de sal. Poner una pisca de sal en la boca mejora los electrolitos y nos permitirá descansar mejor.

Finalmente, y contrario a lo que muchos creen, tampoco es recomendable tomar mucha agua.

Ahora bien, si a pesar de incorporar estas recomendaciones a tus hábitos de vida, detectas que no logras conciliar el sueño o te despiertas frecuentemente, entonces debes solicitar ayuda médica. Recuerda que esas horas de sueño profundo son valiosas y tu cuerpo y mente te lo agradecerán. 

Sergio Augusto Alvarez Vargas

Comments have been closed for this article.