Return to start

Los mamíferos de México

Siempre que tomas un libro o ves un documental en la televisión, es característico ver leones, tigres, jirafas y otros animales que sólo viven en la sabana africana y que no dejan de ser sorprendentes, ¿pero cuánto conoces acerca de los llamados mamíferos en México?

Los mamíferos son quizá el grupo más llamativo de las especies animales que conocemos, se distinguen porque tienen pelaje, amamantan, tienen un hueso único que se encuentra en la mandíbula denominado "dentario", y un sistema de huesos en el oído (excepto los monotremas o mejor conocidos como ornitorrincos).

Nuestro acercamiento y conocimiento de los mamíferos mexicanos es quizá solamente: el jaguar, el lobo mexicano, la nutria, el venado, el oso, y las ballenas, pero existen muchos más y pueden llegar a ser extremadamente sorprendentes.

Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), existen en México 535 especies, de las cuales 488 viven en tierra y 47 son marinas. Esto nos coloca en el tercer lugar con mayor número de especies de mamíferos en el mundo, resaltando que poseemos el mayor número de mamíferos marinos.

Para estas 535 especies de mamíferos que existen en México, 161 son endémicas, es decir, no las puedes encontrar en ningún otro lugar del mundo ya que sólo habitan en lugares específicos, y además representan más de la cuarta parte de todas las que existen en el país.

Los mamíferos llaman mucho la atención y se encuentran fuertemente amenazados. Alrededor de 15 especies ya están extintas en el territorio mexicano y al menos 295 se mantienen bajo algún estatus de protección conforme a la legislación mexicana. Esto quiere decir que un poco más de la mitad de la variedad de diferentes especies que existen se encuentran en riesgo o en peligro de desaparecer.

Dentro de los riesgos que afectan y provocan la desaparición y extinción de muchas de estas especies por factores humanos son: la pérdida de su hábitat, el comercio y la caza ilegal. Actualmente existen distintos programas y zonas de protección que pretenden disminuir estas amenazas y conservar a las especies de mamíferos que existen en México.

Pero, ¿por qué es importante conservarlos?. Ya que formamos parte de este carismático grupo, nuestra cercanía puede hacernos más sensibles con ellos, pero no sólo eso, muchas de estas especies cumplen papeles fundamentales que ayudan a regular la complejidad del funcionamiento de los ecosistemas, los cuales son lugares específicos que cumplen características que conforman paisajes únicos, que aparte de su valor estético proveen de servicios como la captación de agua, maderas, medicinas, etc. Por ende, es importante conocerlos y cuidarlos.

Jorge Sánchez