Return to start

Realidad virtual en Cannes y el impacto de la tecnología en el cine

El Festival de Cannes del 2016, que comenzó el 16 de mayo y terminó en 22 de mayo en Cannes, Francia, introdujo algo nuevo al festival: presentaciones de cortos en realidad virtual y presentaciones de pabellones dedicados exclusivamente a la realidad virtual.

Pero no todos están convencidos de que la realidad virtual debería formar parte del futuro del cine.

Spielberg aireó sus preocupaciones durante el festival, diciendo que la realidad virtual podría tener un potencial peligroso porque le permite al espectador tener demasiada libertad para tomar sus propias elecciones sobre con qué partes de la historia puede involucrarse, en vez de presentarlos con un camino fijo de la narrativa creado por el escritor y director, de acuerdo a Routers.

El avisó que la realidad virtual podría olvidarse de la historia en favor de una ambiente sumergible con un gran número de narrativas potencias o de momentos dramáticos aislados que los espectadores pueden explorar.

Pero quizás no es tan sorprendente que un director establecido que está acostumbrado a dirigir a la audiencia a través del filme haciendo uso de un escenario, posición de cámaras, diseño de iluminación y la edición quién podría estar en contra de un medio que permite que los espectadores hagan sus propias decisiones sobre dónde mirar.

Sin embargo, algunos investigadores están más que listos para abrazar la nueva tecnología. Poniendo a Spielberg y su negatividad de lado, otros visitantes del festival aclamaron la realidad virtual y sus mundos inmersivos cómo una nueva y emocionante dirección para el cine, que ofrece oportunidades frescas para la historia.

El codirector de Madagascar, Eric Darnell, presentó un filme en RV de 6 minutos en Cannes titulado “Invasion!” y le dijo a Reuters que veía a la realidad virtual no cómo una extensión del cine sino cómo “algo aparte”, describiendola como “un nuevo lenguaje”.

Los estudios Penrose produjeron un corto animado en realidad virtual llamado “Allumette”, que también fue mostrado en Cannes. El estudio dijo en una descripción en línea del filme que  “las películas en RV son una nueva forma del arte, totalmente diferente del cine, la obra de teatro o de la ópera que llegó antes”.

Y Oriane Hurr, una productora y directora de producción que asistió al Festival de Cannes, tuiteó una foto del casco de realidad virtual que venía entre los regalos que le dió el festival diciendo “La révolution est en marche! (La revolución viene en camino)”.

Las películas han tenido muchos cambios desde que la primera procesión de secuencias de imágenes fueron llevadas a la vida ante una audiencia al principio del siglo veinte. De hecho, una nueva tecnología emergió sobre décadas que siguieron y empujaron el medio y a los realizadores de películas hacia adelante. Las películas han tenido su transición desde las películas mudas hasta un sonido espectacular y de blanco a negro a color y en el camino, voces se levantaron pronunciando advertencias de cómo esos cambios dramáticos iban a destruir el cine por siempre.

Hasta ahora, ese no ha sido el caso.

Mientras que los cascos de realidad virtual no parecen reemplazar las películas de los cines todavía, los escépticos quizás quieran pensar dos veces antes de eliminar la realidad virtual. La realidad virtual es la última tecnología para retar a los creadores de películas para compartir sus historias y posiblemente no sea la última.

Baudilio Sosa Mayonga

Comments have been closed for this article.