Return to start

10 errores que probablemente estás cometiendo en tu dieta

Si recién iniciaste una dieta para subir o bajar de peso y no consigues tu objetivo, es muy probable que estés haciendo algo mal en la planeación de tu dieta. A continuación te presentamos 10 de los errores más comunes al momento de iniciar una dieta.

Prohibido mezclar hidratos y proteínas

Falso. Las dietas disociadas son muy famosas y seguidas, pero no son tan necesarias como nos han hecho creer.  Todo consiste en llevar una vida sana, es decir, aprender a comer bien.

Comer muchos frutos ácidos para adelgazar

Este es un hecho muy curioso, porque constantemente escuchamos que comer naranjas o kiwis ayudarán a bajar de peso. Eso es una mentira, en realidad es un mito muy antiguo que se originó por los productos de limpieza (de limón, por ejemplo) que se encargaban de retirar la grasa, pero la grasa de nuestros utensilios o electrodomésticos…

Saltarse una comida

Muchas personas deciden comer dos veces al día o incluso una sola vez para adelgazar. Esto es una mentira. Lo recomendable es comer 5 veces al día; por lo menos 2 comidas balanceadas y 3 colaciones.  

Comer rápido y apurado

El ritmo de vida es muy ajetreado, y por eso a veces podemos recurrir a comer rápido para regresar a nuestras actividades. Sin embargo, esa es una muy mala costumbre, pues cuando comemos demasiado deprisa el sistema digestivo no logra detectar la saciedad y terminamos comiendo de más, lo que produce la famosa hinchazón.

Alcohol: El alcohol debe evitarse en toda dieta cuando se consume en exceso, pues contiene 7 calorías por gramo, a veces más si se le añade alguna otra sustancia. Sin embargo, puedes beber un vaso de cerveza o una copa de vino junto a la cena.

No comas fuera de casa en exceso

Tal vez pienses que estás comiendo de manera saludable en un bufete vegetariano  o que de pronto se te antojen las carnes de algún asador. Antes de hacerlo considera que no tienes idea de los tipos de aceites que utilizan en el establecimiento ni mucho menos conoces el resto de ingredientes; visitar establecimientos de comida una o dos veces cada quince días es un número apropiado.

Exceso de sal

Si eres de los que abusa de la sal para condimentar sus ensaladas es momento de que pares. El exceso de sal provoca que los líquidos se retengan y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.  

No dormir lo suficiente

Ya sea que busques bajar o subir de peso, el buen dormir es un factor necesario. Si no duermes lo suficiente y lo que buscas es aumentar tu masa corporal no lo lograrás, pues no le darás tiempo a los músculos de que se regeneren. Si por el contrario buscas bajar de peso, entonces déjame decirte que no dormir se traduce en estrés, lo que eleva el cortisol y dificulta la reducción de peso.

No hacer ejercicio

Los alimentos por si solos no son capaces de lograr el efecto deseado en tu cuerpo, así que sal y haz ejercicio, o incluso puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa.

No consultar a un especialista

Si tu mejor amigo o amiga te recomienda una dieta que vio en internet piénsalo más de una vez antes de decidir adoptar dicha dieta. Recuerda que nuestros cuerpos son diferentes, de modo que las necesidades varían entre uno y otro. Lo mejor que puedes hacer es consultar a un especialista que analice tus necesidades y te diseñe una dieta balanceada; sé consciente que existe la posibilidad de que tenga que cambiar tu dieta periódicamente si el especialista así lo considera apropiado.

Por último, el error más importante de todos

Dejar la dieta. Es probable que te desesperes porque no notas resultados, pero recuerda que lo más importante es la constancia y la perseverancia. Si sigues una rutina saludable con una alimentación bien proporcionada y el ejercicio requerido, seguro lograrás tu objetivo. 

Eduardo Ramirez Aparicio

Comments

aileen     10 February 2017

Otro error es comer muchísima fruta. Obviamente es saludable comer fruta, pero también tienen azúcar, unas más que otras y de igual forma se deben de consumir con moderación.

Comments have been closed for this article.