Return to start

La tecnología en el salón de clases

Con el paso del tiempo los humanos continuamos con la mejora y la evolución de la tecnología. Esta puede traer cosas buenas o malas dependiendo de cómo sea usada. En este caso, tenemos a la tecnología como parte de la educación y los beneficios que puede traer si se emplea de cierta manera. La tecnología va de la mano con el aprendizaje y es fundamental enseñarle eso a las nuevas generación para que continúen con el trabajo.

Las herramientas que tenemos gracias al avance tecnológico pueden ser utilizadas en muchas áreas y de distintas maneras. Las herramientas más comunes para incorporar en los salones de clases son la computadora, los smartboards, el internet, los smartphones y las tablets. Aquí en México, la mayoría de las escuelas a nivel primaria, secundaria y preparatoria cuenta con un laboratorio de computación con acceso a Internet donde los alumnos pueden ingresar y aprender el uso de este medio. Los smartboards se utilizan principalmente en escuelas privadas y es el mismo caso con las tablets.

Debido a la falta de recursos para el sector educativo, en nuestro país es difícil invertir en material tecnológico cuando ni siquiera la infraestructura de la escuela está completa o faltan maestros, los alumnos no tienen uniforme o acceso a una comida. Este es un problema que evita que podamos aprovechar estas herramientas al máximo en la educación.

Los beneficios de incorporar de manera inteligente los dispositivos tecnológicos en la educación son muchos. Estos les permiten a los alumnos conocer todo lo que necesitan para prepararse para el mundo exterior. Con ayuda del Internet, la computadora y las tablets, los alumnos pueden observar las situaciones actuales por todo el mundo y así reforzar los conocimientos sociales, económicos y políticos a nivel mundial. Con la globalización ya no existe el aislamiento de decir solo “mi país”, “mi comunidad”; somos un conjunto y dependemos el uno del otro. Los alumnos ahora pueden aprender sobre esa interacción a nivel más personal.

Además, los estudiantes pueden participar más en clase y ser dinámicos con la tecnología. Existen muchas aplicaciones para maestros y escuelas que ayudan a los alumnos a aprender de cierto tema con ayuda visual/ auditiva. La mayoría de las personas son visuales y otras son kinestésicas y la tecnología puede ayudar a alumnos de diversos estilos de aprendizaje.

Una computadora y un proyector pueden hacer una gran diferencia en la clase; mantiene a los alumnos atentos, participando y lo más importante, ampliando su conocimiento.

Si eres maestro no dudes en incorporar más tecnología en el aula de clases. Puede que tu escuela no tenga el fondo económico para apoyarte pero si tienes una computadora portátil puedes ingeniártelas para utilizarla en clase, en tu teléfono o tablet puedes buscar aplicaciones divertidas que refuercen el tema a enseñar.  No olvides también alentar a tus alumnos a que realicen trabajos o proyectos en la computadora. Así ellos además de crear contenido de mejor calidad, aprenderán el uso (fuera del entretenimiento) y de la practicidad de usar de manera inteligente la tecnología. 

Qué Busca